El impulso a la formación y a la creatividad serán los ejes principales de la política comunitaria para los jóvenes durante la próxima década, con vistas a potenciar el papel de uno de los grupos 'más vulnerables' ante la actual crisis económica, según anunció esta semana la Comisión Europea (CE).
La CE también pretende aumentar la participación ciudadana de los jóvenes y fomentar la solidaridad entre ellos y con el resto de la sociedad, explicó el comisario de Educación, Cultura y Juventud, Jan Figel, al presentar la estrategia comunitaria en materia de Juventud para el período 2010-2018.
'La juventud es nuestro presente y nuestro futuro, por lo que debemos hacer un esfuerzo para abrir tantas vías como sean necesarias, especialmente bajo la actual crisis económica y financiera', afirmó Figel.La estrategia incluye medidas a corto y largo plazo en diferentes ámbitos: educación, empleo, creatividad, la inclusión social, salud y deporte, participación ciudadana y voluntariado.
Figel subrayó que la estrategia no es sólo 'para los jóvenes', sino también 'con' ellos, ya que les 'invita' a asumir un 'rol activo' en la elaboración y aplicación de las iniciativas que incluye el plan.
'No tenemos fuerza para obligar a los estados a implementar las medidas de la propuesta', reconoció el comisario, pero hizo hincapié en que el documento es resultado de la cooperación y las consultas a los estados miembros al Foro Europeo de Juventud y a otras organizaciones juveniles.
En esta línea, el comisario presentó el primero de los informes sobre la juventud en Europa que ha elaborado la CE y que se prevé que se publiquen cada tres años.
El estudio muestra que la tasa de desempleo de los jóvenes europeos era en 2008 del 15,4%, lo que supone casi dos veces el porcentaje de paro que afecta al conjunto de la población adulta y alerta de que 19 millones de menores de edad en toda Europa se encuentran en una situación de riesgo de pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario