viernes, 19 de junio de 2009

ESPAÑA AUMENTARÁ EL NÚMERO DE SUS TRABAJADORES ALTAMENTE CUALIFICADOS.

España es el país de la Unión Europea donde más aumentarán los trabajadores altamente cualificados hasta 2020, al incrementarse este tipo de empleados en más de tres millones, según revela un estudio realizado por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Vocación Profesional (Cedefop).

Además, los datos publicados, que se refieren a todos los países de la UE salvo Malta pero incluyen a Noruega, indican que España también será el Estado miembro donde más disminuirán los trabajadores de baja cualificación, al pasar de diez millones a algo más de seis millones de empleados.

Según ha explicado en Bruselas el director del departamento de Investigación de esta agencia, Manfred Tessaring, este informe intenta predecir cuál será la pirámide de los trabajadores europeos en 2020, en función de su formación, edad y género.

El objetivo de Cedefop es ayudar a rebajar los desequilibrios entre las necesidades del mercado laboral y las características de los trabajadores.

Tessaring ha aclarado que, como consecuencia de la crisis, el proceso de formación de los jóvenes europeos se alargará, lo que acelerará la tendencia actual de incremento de las habilidades de los trabajadores europeos.

En el caso de España, esta publicación prevé que de 2007 a 2020 los trabajadores altamente cualificados aumentarán de 6.400.000 a 9.600.000 personas, lo que supone el mayor incremento de la UE.

Aunque España seguirá siendo en 2020 el cuarto país europeo con más empleados de este tipo -después de Alemania, Reino Unido y Francia-, las actuales distancias entre estos países y España se recortarán gracias a una mayor formación de profesionales españoles altamente cualificados en este período.

En el conjunto de la UE, esta tendencia también se cumple según el estudio, que anticipa que el número de trabajadores altamente cualificados mayores de 25 años subirá en 20 millones, hasta convertirse en el 30% de la mano de obra comunitaria.

Por el contrario, la cantidad total de trabajadores de baja cualificación descenderá en los Veintisiete en 17 millones -una caída que sucede en todos los países salvo en Lituania y Letonia-, por lo que pasarán de representar el 50% de la fuerza laboral al 18% entre 2007 y 2020.

España, a pesar de ser el país donde más desciende el número de trabajadores de baja cualificación, seguirá situado como uno de los países de la UE con más trabajadores de este tipo, después de Italia y Alemania.

Sin embargo, el porcentaje de trabajadores españoles de baja cualificación con respecto al conjunto de población activa descenderá desde el 46,8% en 2007 al 25,3% en el período analizado, un porcentaje que en Portugal se ubicará en 2020 en el 49,8% o en Italia en el 37,1%.

En cuanto a los datos por género, el estudio muestra que el número de mujeres altamente cualificadas se elevará en un 42,6% durante este período, diez puntos más de lo que lo harán los hombres.

Así, en 2020 habrá en la UE casi 36 millones de mujeres altamente cualificadas y 38 millones de hombres, frente a los respectivos 25 y 28 millones actuales.

El número de trabajadoras de baja cualificación caerá en un 35,3%, mientras que el porcentaje de los hombres lo hará en un 23,7%, de manera que dentro de once años, los trabajadores europeos de baja cualificación serán casi 27 millones y las mujeres algo más de 18 millones.

Cedefop publicará el año que viene un estudio más detallado analizando en detalle cuál será la situación laboral y cuáles han de ser las medidas adecuadas que se han de llevar a cabo, pero Tessaring ya ha adelantado hoy que los retos de futuro de la UE en materia de empleo serán el aumento de los requisitos profesionales para los trabajadores y el envejecimiento de la población.


Si crees que este documento puede interesarle a alguien ¡Compártelo! Ser generoso con el conocimiento es invertir en uno mismo.

No hay comentarios: