viernes, 2 de octubre de 2009

ESPAÑA SOLICITA A LA UE QUE ADELANTE LOS FONDOS PARA FORMAR A DESEMPLEADOS.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha participado en la reunión de ministros de Trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y se ha pronunciado a favor de que la UE avance el dinero que le corresponde a España del Fondo Social Europeo (FSE) a cuenta de los dos próximos años para poder dedicarlo a la formación de los parados.

"No podemos seguir manteniendo los mismos recursos económicos que teníamos antes de la crisis" y recordó que esta iniciativa para adelantar los pagos del FSE ya la había lanzado el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso. "Esto nos iría muy bien a España, a Francia o a otros países", afirmó.

Asimismo, Corbacho justificó la pertinencia de recibir ese dinero ahora señalando que el problema es que los fondos disponibles para la formación en este momento se tienen que repartir entre "el doble de parados" por el incremento del desempleo. Corbacho manifestó su confianza de que se logre antes de la presidencia española de la UE en el primer semestre e 2010, y estimó que lo que correspondería a España serían unos 2.000 millones.

En cuanto a la orientación de los fondos, indicó que la formación debe servir para cambiar el modelo productivo, y a modo ilustrativo, indicó que el nuevo subsidio de 421 euros para los desempleados está vinculado a la formación, sobre todo "con el tema medioambiental, con los empleos de más futuro en una economía más sostenible". "Hay muchos sectores que a pesar de la crisis tienen crecimiento" y "hay que intentar dirigir la formación a estos sectores", reiteró el ministro, que aludió, por ejemplo, a que la industria farmacéutica tiene un futuro prometedor pese a la crisis. Corbacho admitió que el cambio del modelo productivo es precisamente el gran reto del país, aunque recordó que la construcción ha dado sus frutos y que sería injusto "criminalizarla".

Al enorme desempleo se refirió precisamente el presidente de la OCDE, Ángel Gurría, cuando advirtió la lucha contra el paro necesita "un esfuerzo similar" al que se ha desplegado a escala global para hacer frente a la crisis financiera, para evitar así un deterioro del "tejido social". "La primera prioridad es limitar el número de despidos", subrayó Gurría.

Para justificar la adecuación ahora de una política de empleo activa, recordó que "el esfuerzo global sin precedentes dedicado a contrarrestar la crisis financiera y alimentar la demanda (...) ha funcionado". Además, "los paquetes fiscales han permitido crear o salvar entre 3,2 y 5,5 millones de empleos" en los 19 países miembros. Gurría puntualizó que, aunque los subsidios a los parados tengan "un papel positivo", deben ser temporales y dirigidos a los más vulnerables.

Si crees que este documento puede interesarle a alguien ¿Compartelo! Ser generoso con el conociento es invertir en uno mismo

No hay comentarios: