La Comisión Europea presentó este miércoles sus propuestas para definir la nueva estrategia de reformas económicas de la UE de aquí a 2020, con las que promete que la UE recuperará un crecimiento anual del 2% del PIB tras el desplome provocado por la crisis económica y financiera, según explicó su presidente, José Manuel Durao Barroso.
El borrador inicial de la estrategia afirmaba que con las reformas propuestas se crearán 5,6 millones de nuevos puestos de trabajo. El texto final no recoge esta estimación de Bruselas porque, según explicó Barroso, porque "las previsiones macroeconómicas de todo tipo en esta crisis han demostrado ser muy frágiles".
El nuevo plan, una de las prioridades de la presidencia española para este semestre, debe sustituir a la fallida estrategia de Lisboa, que pretendía convertir a la UE en la economía del conocimiento más competitiva del mundo en 2010. Pero sus objetivos han sido sistemáticamente incumplidos por los Estados miembros porque ello no tenía ninguna consecuencia.
Pese al fracaso de Lisboa, el Ejecutivo comunitario no propuso tampoco esta vez sanciones para los países que no respeten los objetivos económicos, tal y como había sugerido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Creo que no hay instrumentos legales ahora para imponer castigos o sanciones. Y no sé si realmente era apropiado hacerlo", dijo Barroso al ser preguntado por posibles sanciones.
No obstante, la Comisión sí que sugiere reforzar los mecanismos de cooperación económica entre los Estados miembros. Para ello, Bruselas enviará recomendaciones a los países incumplidores e incluso advertencias políticas para que modifiquen su política económica como se ha hecho recientemente con Grecia.
En todo caso, el presidente del Ejecutivo comunitario admitió que "si los Estados miembros no quieren no será posible tener una estrategia común para Europa". "La UE no está en condiciones de imponer una estrategia común si los Estados miembros no quieren", dijo Barroso.
El objetivo de la nueva estrategia es consolidar la recuperación económica y mejorar la competitividad de los Estados miembros. El PIB de la UE cayó un 4% en 2009, la producción industrial retrocedió a los niveles de los años 90 y 23 millones de personas (el 10% de la población activa) se encuentran en paro. El déficit público se ha disparado al 7% del PIB de media y la deuda supera el 80% del PIB, de manera que "dos años de crisis han borrado veinte años de saneamiento fiscal. Finalmente, la crisis ha reducido a la mitad el crecimiento potencial de la UE.
Para recuperar un crecimiento del 2% y centrar las reformas, la Comisión propone que la nueva estrategia económica se centre únicamente en cinco objetivos. "No recuerdo cuántos objetivos tenía originalmente la estrategia de Lisboa. De hecho nadie lo sabe y ese era uno de los problemas de esa estrategia", señaló Durao Barroso.
En primer lugar, Bruselas pide, aumentar la tasa de empleo de la población entre 20 y 64 años del actual 69% al 75% en 2020. La estrategia de Lisboa marcó como objetivo una tasa del 70% en 2010, pero el nivel de empleo de la UE sólo alcanzó el 66% en 2008 y luego volvió a caer como consecuencia de la crisis. En todo caso, el nuevo objetivo no es comparable porque la estrategia de Lisboa calculaba la cifra para la población entre 15 y 64 años.
En segundo lugar, Bruselas propone mantener el objetivo de aumentar el nivel de inversión en I+D hasta el 3% del PIB, que ya recogía la estrategia de Lisboa. En los 10 años de esta estrategia, el gasto total en I+D en la UE apenas mejoró marginalmente, del 1,82% en 2000 al 1,9% en 2008. La Comisión pide simultáneamente diseñar un indicador que refleje la intensidad de I+D+i. Según borradores anteriores de la nueva estrategia, este nuevo indicador debería aumentar del actual 2,9% al 4% del PIB.
El Ejecutivo comunitario quiere además incluir en la estrategia económica los objetivos ya acordados de lucha contra el cambio climático: reducción de las emisiones del 20%, ahorro energético del 20% y cuota de renovables del 20%.
El cuarto objetivo que propone Bruselas tiene que ver con la educación y consiste en reducir la tasa de abandono escolar del 15% de media actual (en España el doble) a menos del 10% de aquí a 2020, y en aumentar la cuota de población entre 30 y 34 años que ha completado la educación terciaria (tanto la universitaria como la no universitaria) del 31% al 40%.
El indicador más novedoso que crea la Comisión tiene que ver con la pobreza. El Ejecutivo comunitario quiere que en los próximos años el número de personas que viven en la UE por debajo del umbral de la pobreza se reduzca en 20 millones, un 25% del total actual.
Cada Estado miembro deberá convertir de aquí a junio estos objetivos de la UE en objetivos nacionales, teniendo en cuenta sus circunstancias particulares y los diferentes puntos de partida. Una vez fijados los objetivos nacionales, los países informaran cada año a la Comisión de sus progresos. Ello se hará al mismo tiempo que se examine la política presupuestaria y el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). De esta forma, Bruselas podrá analizar simultáneamente todos los aspectos de las políticas económicas de los Estados miembros y enviar sus recomendaciones y alertas.
Subir ^
LA SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO SE MUESTRA FAVORABLE A LA "COMPLEMENTARIEDAD" ENTRE LAS ETT Y LAS AGENCIAS DE EMPLEO PÚBLICAS.
Maravillas Rojo, Secretaria General de Empleo, ha hecho un llamamiento a favor de la "complementariedad" entre las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y las agencias de empleo públicas durante la presentación del "Informe Infoempleo 2009". "No se trata de competir, sino de complementarse", indicó. "Lo que importa es la colocación, no la intermediación".
Asimismo, Rojo destacó la importancia que está cobrando Internet en la búsqueda de empleo: "El 60% de quien busca empleo, lo hace a través de Internet". Pese a todo, la confianza continúa siendo el "valor más importante".
La Secretaria General de Empleo destacó que el "empleo de valor añadido" debe ser la "seña del empleo en Europa". En idéntica línea comentó que, actualmente, se priman las "competencias y capacidades de los trabajadores y no tanto los títulos conseguidos".
Rojo hizo estas declaraciones tras escuchar las principales conclusiones del "Informe Infoempleo 2009". Según el mismo, el perfil del candidato ideal podría ser el de un trabajador con titulación universitaria técnica, con experiencia entre tres y cinco años, de entre 26 y 30 años, con idiomas y formación posgrado.
Salvador Aragón, director de Prospectiva y Consultoría de Infoempleo y el encargado de realizar la presentación de dicho estudio, subrayó que, pese a que la oferta de empleo analizada ha descendido un 16% respecto al periodo anterior, "los peores tiempos ya han pasado para el empleo cualificado".
Aragón también indicó que una de las consecuencias de la crisis ha sido la mayor concentración de la oferta. Madrid, Cataluña y País Vasco concentran más del 48% del volumen total de empleo.
Por sectores, el informe subraya la caída de la construcción y el sector inmobiliario, el ascenso del peso del sector industrial y la contribución cada vez mayor de los sectores de carácter intensivo.
El estudio presenta tres posibles escenarios de cara a 2011: uno optimista (crecimiento del PIB del 0,3%), otro medio (decrecimiento del 0,6%) y otro pesimista (decrecimiento del 1,4%). Con ellos, ha determinado cuáles serían la composición sectorial y regional, destacando que, en caso de descensos pronunciados, el sector industrial y la concentración adquirirían mayor empuje.
Por último, los autores del informe también analizaron el empleo no cualificado, que constituye la base en la demanda de profesionales de numerosos sectores de carácter extensivo como la construcción y la hostelería.
Subir ^
LA COMISIÓN EUROPEA DA EL PRIMER PASO PARA INCLUIR EL ACCESO A BANDA ANCHA COMO PARTE DEL SERVICIO UNIVERSAL.
La Comisión Europea ha dado el primer paso para incluir el acceso a la banca ancha como parte de las obligaciones de servicio universal en materia de telecomunicaciones, una de las prioridades de la presidencia española. Las normas vigentes de la UE en esta materia datan de 2002 y garantizan el acceso de los europeos a las redes telefónicas públicas y a servicios como acceso a Internet básico a precios asequibles.
Para poner al día esta legislación en la 'era digital', el Ejecutivo comunitario lanzó una consulta pública, que estará abierta hasta el 7 de mayo, cuyo objetivo es conocer el punto de vista de usuarios, operadores y Gobiernos.
"Esta consulta nos ayudará a comprobar si necesitamos actualizar las normas para tener la seguridad de que todos los ciudadanos de la UE pueden acceder a los servicios esenciales de telecomunicaciones, incluida la conexión rápida a Internet. Como los mercados y la tecnología están cambiando con rapidez, tenemos que velar por que nadie quede excluido de la sociedad digital", dijo la comisaria responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes.
La presidencia española se ha propuesto aprobar durante este semestre una Carta Europea de Derechos de los Usuarios de Telecomunicaciones que incluya el acceso a banda ancha como parte del servicio universal.
En la consulta pública, la Comisión también pregunta cómo se debería financiar el servicio universal en el futuro. En particular, Bruselas se plantea si debería intervenir una contribución financiera del sector de las telecomunicaciones para garantizar la cobertura universal de banda ancha o recurrirse a fondos públicos, teniendo en cuenta que otros sectores de la economía y la sociedad en su conjunto también aprovechan sus ventajas.
Subir ^
LA CONSEJERA DE TRABAJO DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA AFIRMA QUE LA FP ES UNA DE LAS CLAVES PARA SALIR DE LA CRISIS.
Mar Serna, Consejera de Trabajo de la Generalitat Catalana, ha recordado que de los 20 millones de puestos de trabajo que la UE prevé que se creen hasta el año 2020, 5 millones corresponderán a nuevos perfiles de ocupación, en buena parte vinculados a la Formación Profesional.
La titular de Trabajo ha añadido que la Generalitat apuesta por la formación a lo largo de la vida, tanto para la población ocupada como para la desempleada, y ha señalado que en el futuro "lo que hará falta en el mundo laboral es competencia, conocimientos y cualificación".
También en el transcurso de la inauguración de la Feria de Formación Profesional y Trabajo, que se celebra hasta el 27 de febrero en el Pabellón 4 de Feria de Lleida, el alcalde de la ciudad, Ángel Ros, ha afirmado de que actualmente los alumnos que estudian FP en la demarcación (5.800) superan a los que estudian bachillerato (4.900).
Ros, que ha incidido en que la formación profesional "ha obtenido al fin el reconocimiento social que antes no tenía", ha explicado que el Ayuntamiento de Lleida trabaja en la doble línea de promover la FP y de potenciar a los empresarios, "un factor que garantiza el arraigo de las nuevas empresas y que evita la deslocalización".
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lleida, Joan Simó, ha señalado que hay que trabajar en la triple dirección de la formación profesional reglada, la formación ocupacional y la formación continua.
La Feria de Formación Profesional y Trabajo ocupa una superficie neta de exposición de 4.000 metros cuadrados y cuenta con la participación de 29 empresas e instituciones y con 22 disciplinas representadas.
Si crees que este documento puede interesarle a alguien ¡Compártelo! Ser generoso con el conocimiento es invertir en un mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario