lunes, 15 de marzo de 2010

CORBACHO AFIRMA QUE LA CONCESIÓN DE 100 MILLONES DE EUROS EN MICROCRÉDITOS ES "LA PRIMERA MEDIDA" ESPECÍFICA PARA APOYAR EL EMPLEO.

La Unión Europea ha aprobado formalmente la creación de un mecanismo que facilitará la concesión de 100 millones de euros en préstamos a los desempleados que quieran iniciar un negocio, "la primera medida" específica destinada a apoyar el empleo tras la crisis, afirmó el ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, en Bruselas.

Este instrumento permitirá la concesión de unos 45.000 microcréditos de hasta 25.000 euros para apoyar las iniciativas empresariales de los desempleados y de las pequeñas y medianas empresas (pymes) ya existentes, llevadas a cabo por personas que, como los jóvenes, tienen dificultades para acceder a los servicios bancarios tradicionales.

De las medidas emprendidas por la UE para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica internacional, ésta es "la primera no relacionada con el sistema financiero, sino con el empleo", destacó Corbacho a su llegada al Consejo de Empleo y Política Social de la UE .

"Tenemos que salir de la crisis no sólo consolidando el sistema financiero, sino generando empleo e incorporando al mercado laboral a todas aquellas personas que durante todo este tiempo (...) han perdido el empleo", afirmó el ministro español.

La iniciativa adoptada está destinada a las microempresas ya existentes de menos de 10 trabajadores y a aquellos desempleados que quieran iniciar un nuevo negocio, explicó Corbacho.

De los 100 millones de euros con los que estará dotado este instrumento, 60 millones de euros provendrán del programa Progress -destinado a ayudar a los desempleados- y los 40 millones restantes se extraerán de los fondos sin asignar del Presupuesto de la UE para Competitividad, Crecimiento y Empleo.

La citada cantidad se repartirá en un período de cuatro años (entre 2010 y 2013) y con ella se pretende generar un "efecto palanca" que movilice hasta 500 millones de euros disponibles en microcréditos, gracias a la cooperación con instituciones como el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El programa está diseñado para beneficiar a empresas con menos de diez empleados y cuyo volumen de negocio no supere los dos millones de euros -con prioridad para aquellas que cumplan fines sociales como la ocupación de personas discapacitadas o desfavorecidas-, y para personas en paro que quieren hacerse autónomas.

Los interesados deben presentar una solicitud a un banco, caja de ahorros o entidad no bancaria que conceda microcréditos, que serán elegidos "a partir de criterios financieros preestablecidos" por una institución financiera internacional designada por la Comisión Europea (CE), según consta en el texto aprobado.

Subir ^



LOS PARADOS CON PROGRAMAS DE RECOLOCACIÓN YA TARDAN MÁS DE 7 MESES EN ENCONTRAR UN NUEVO EMPLEO.

La crisis ha elevado a 7,2 meses el tiempo medio que tardan los desempleados con programas de recolocación en encontrar un nuevo empleo, por el que además, en la mayoría de los casos, suelen cobrar un salario inferior al que tenían en su anterior puesto de trabajo.

En concreto, según un informe de Creade Lee Hecht Harrison, consultora de colocación de Adecco, los parados con programas individuales de recolocación emplearon en 2009 una media de 7 meses en encontrar una nueva ocupación, frente a los 5,9 meses que tardaban en 2008.

Por su parte, los desempleados inscritos en programas colectivos de recolocación tardaron en recolocarse una media de 7,4 meses durante 2009, frente a los 6 meses de 2008.

El informe revela que los trabajadores menores de 35 años son los que más rápido encuentran empleo, al tardar en ello menos de medio año en seis de cada diez casos tanto en programas individuales como grupales.

El mayor tiempo medio en encontrar empleo es uno de los principales efectos que ha tenido la crisis en los programas de recolocación, junto a la reducción del salario en los puestos de trabajo donde se recolocan los desempleados.

De hecho, el informe constata que el 69% de los candidatos de programas individuales de recolocación y el 74% en los colectivos vieron recortado su sueldo en su nueva ocupación.

La consultora reconoce que estos datos son negativos, pero los atribuye a que, antes de estallar la crisis, muchos trabajadores percibían salarios muy por encima del mercado.

"El inevitable ajuste de los salarios experimentado tras la irrupción de la crisis en el mercado laboral ha dado lugar a que muchos trabajadores reciban remuneraciones inferiores a las que tenían", subraya la empresa del Grupo Adecco.

Subir ^



LA COMISIÓN EUROPEA TOMARÁ MEDIDAS PARA REDUCIR LA BRECHA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES, QUE EN ESPAÑA ES DEL 17,1%.

La Comisión Europea sopesa adoptar medidas tanto legislativas como no legislativas para tratar de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, como el endurecimiento de las sanciones contra los empresarios que incumplan el derecho a igual salario, el aumento de la transparencia en los salarios, o la presentación de informes periódicos sobre la diferencia salarial, según anunció la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y ministra de Justicia, Viviane Reding.

La brecha salarial media entre ambos sexos en España se sitúa en un 17,1%, ligeramente por debajo de la media de la UE (18%), según los datos de la oficina estadística Eurostat correspondientes al año 2008. Estonia (30,3%), República Checa (26,2%) y Austria (25,5%) son los Estados miembros con diferencias salariales más acentuadas. En el extremo contrario se sitúan Italia (4,9%), Eslovenia (8,5%) y Bélgica y Rumanía (9%) de acuerdo con los datos de Eurostat.

La Comisaria de Justicia consideró "inaceptable" esta brecha salarial entre hombres y mujeres. Se explica, según dijo, porque las mujeres eligen en general trabajos peor pagados (y están poco representadas en sectores como la tecnología y la ciencia), optan a menudo por el trabajo a tiempo parcial y abandonan o interrumpen temporalmente sus carreras cuando tienen hijos.

Reding resaltó que la crisis económica no puede servir de excusa para aumentar las diferencias entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo. Estas diferencias no sólo son "moralmente indefendibles" sino que además suponen un "enorme coste económico". En este sentido, la vicepresidenta aseguró que eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres aumentaría un 15% el PIB de la UE.

Según una encuesta del Eurobarómetro sobre igualdad de género hecha pública este viernes, el 82% de los europeos piensa que deben tomarse medidas urgentes a escala de la UE para reducir la brecha salarial entre sexos, el mismo porcentaje que en España. Además, un 62% de los encuestados considera que en su país está extendida la desigualdad entre ambos sexos, un porcentaje que en el caso de España aumenta hasta el 71%, el segundo más alto de la UE.

La Comisaria de Justicia aseguró que esta mayor percepción de la desigualdad en España se debe a que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho de esta cuestión una prioridad de su mandato. "Los españoles son mucho más conscientes que en otros países sobre el hecho de que hay problemas que es necesario resolver" en materia de igualdad, explicó Reding.

Para reducir la brecha salarial durante los cinco años de mandato del nuevo Ejecutivo comunitario, Reding anunció que usará "todas las herramientas disponibles", tanto legislativas como no legislativas, y que consultará cualquier actuación con los interlocutores sociales. Aunque no anunció ninguna iniciativa concreta, la vicepresidenta anunció que sopesa una serie de opciones como "endurecer las sanciones cuando se vulnere el derecho a un salario igual o mejorar la transparencia de los salarios". Para ello, reclamó la colaboración de la industria.

No hay comentarios: